Coaching

El coaching anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo y este a su vez de un medio de transporte húngaro (kocsi secker), es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso dialógico y praxeológico mediante el cual el coach o entrenador genera las condiciones para que la persona o grupo implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados de la motivación, responsabilidad y creatividad.1​ Hay muchos métodos y tipos de coaching los cuales varían en gran medida de acuerdo a la escuela filosófica a la que se suscriban.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee  «entrenado» o persona en entrenamiento).

Existen tres características fundamentales para poder distinguir entre un tipo de coaching y otro:
  1. Metodología: puede ser directiva o no directiva, es decir, qué tanta participación tiene el expertise del coach en la materia del tema a tratar en la sesión, si éste transfiere información, juicio o experiencia al cliente (directivo) o si promueve un ambiente adecuado para el desarrollo del conocimiento tácito (no directivo), en otras palabras, que el cliente aprenda por sí mismo. Las escuelas que se identifican con la directividad son la ontológica o sudamericana y la norteamericana o pragmática; la escuela que se identifica con la no directividad es la europeo humanista no directiva.
  2. Finalidad: el fin del proceso de coaching puede ser para un objetivo personal o laboral.
  3. Participantes: los procesos de coaching se pueden llevar a cabo uno a uno o en grupo.
En este sentido, tomando en cuenta las tres variables se pueden distinguir prácticamente todos los tipos de coaching, independientemente del nombre comercial o descriptivo que utilicen. Por ejemplo, un servicio de coaching ejecutivo para el director general de una empresa realizado por un coach ontológico será un coaching directivo, laboral, uno a uno. Si a este mismo proceso le cambiamos el objetivo por uno personal, sería un coaching de vida. Si en vez de ser realizado para el director general, es para el equipo de la dirección de Capital Humano, será un coaching de equipos; si se trata de fines personales entre los miembros de una familia, estaríamos hablando de coaching familiar.
Esto no es tan fácil distinguirlo de acuerdo a las definiciones del mercado, ya que encontraremos desde un simple coaching de negocios (sin mayor descripción sobre su metodología o número de participantes) hasta servicios como coaching sistémico o coaching con caballos, cuyo nombre sólo nos ayuda a descifrar una pequeña parte del enfoque metodológico. Por lo tanto, es necesario plantear estas preguntas de acuerdo a la metodología, finalidad y participantes al profesional del coaching para entender de mejor manera qué tipo de servicio ofrece.
De otra manera, tendremos severas dificultades para poder agrupar y distinguir entre tipos de coaching, como las que se enlistan a continuación:
  • Coaching personal - Centrado en mejorar las competencias del individuo.
  • Coaching deportivo
  • Coaching educativo
  • Coaching empresarial - Orientado a la mejora estructural de las micro y pequeñas empresas.2
  • Coaching funcional - Utiliza un enfoque empírico y proporciona soluciones prácticas.
  • Coaching cognitivo- Dirigido a ejercitar acciones cognitivas para motivar alas personas a auto dirigirse y obtener excelente resultados.
  • Coaching transformacional - Trata de que el coachee descubra nuevas habilidades y capacidades para seguir emprendiendo ( cumpliendo objetivos)
  • Coaching organizacional - Colaboración para encontrar áreas de oportunidad en grandes organizaciones. 3
  • Coaching ejecutivo - Centrado en el desarrollo de habilidades del personal gerencial.
  • Coaching para el liderazgo - Orientado para la formación de líderes y equipos. [cita requerida]
  • Coaching ontológico - Tal como la palabra ontología lo expresa, el coaching ontológico apunta a trabajar con el ser y sus propiedades trascendentales. Se considera así al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones en donde al intervenir en una de esos dominios se puede intervenir en los otros, potenciando las capacidades y posibilidades del coachee.4
  • Coaching integral - Orientado a que el sujeto alcance una unidad a nivel de su mente, comportamiento y actuación,5​ integrando los diferentes niveles de conciencia con su mente inconsciente. La intervención del coach, desde el lenguaje, estimula procesos inconscientes en el sujeto para que éste los traiga a la conciencia y logre, poco a poco, un entendimiento de sí mismo, sus objetivos y metas.6
  • Coaching con P.N.L. (Programación neuro-lingüística) - Consiste en un proceso de ayuda personalizada para una mejor comprensión, lenguaje y conocimiento y de esta manera asegurar el logro de los objetivos.
  • Coaching individual o coaching grupal.
  • Coaching de retroalimentación documental (correo electrónico), coaching presencial o coaching interactivo en línea.
  • Coaching No Directivo - En el que el coach no aporta su experiencia en el tema que se está tratando, no aconseja ni guía. El coaching directivo se caracteriza porque el coach acompaña a en el proceso de toma de conciencia y responsabilidad sin aconsejar. La técnica del Coaching No Directivo se centra en el proceso de indagación y no la información. 7​, 8
  • Coaching Realista - Es una evolución del Coaching No Directivo, de carácter humanista y aplicando el estilo europeo. Su compromiso está con el cliente, no con el objetivo y aporta nuevos elementos como la estructura del discurso o la humanización del objetivo.
  • Coaching Cuántico - Defiende la idea de que la mecánica cuántica y la idea de que el observador influye en la realidad se pueden aplicar en el mundo que observamos, por lo tanto, el cliente es capaz de decidir su realidad. Según las leyes de la física, esta afirmación es incorrecta y carece de fundamentación científica que la sustente.
En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno es el coach o entrenador, que es la persona que acompaña a la persona que está siendo orientada para mejorar en el desempeño de sus funciones. El otro es el coachee o persona en entrenamiento, quien genera y descubre los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar y alcanzar sus objetivos y metas.
El entrenador se compromete con su entrenado en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos.9​ Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento.
Para la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de coachee, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos.10​ Por lo tanto, para mejorar la productividad del proceso, el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el entrenado y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach, ha de disponer de voluntad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el entrenado y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo.11

Desarrollo y pasos

Son, básicamente, los siguientes:
  1. Observar - La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.12
De la misma forma, y dependiendo de los objetivos planteados entre el coach y el coachee, se pueden establecer los siguientes estados, desde los que se valorará la entrega de resultados. Cabe destacar lo importante que es el llegar a la meta tanto como lo es conseguir y desarrollar la habilidad necesaria para conseguir metas o empresas similares. Los estados son:
  • incompetencia - inconsciente
  • incompetencia - consciente
  • competencia - consciente
  • competencia - inconsciente
Esta última es el mejor indicador de las capacidades y eficiencia de la metodología del coach, pues este estado es el objetivo principal de su trabajo.
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